Dónde aprender Lengua de Señas en Chile

Si buscas lugares para estudiar lengua de señas en Chile (LSCH) en un espacio físico y de manera integral, Enseñas te cuenta dónde aprender lenguaje de signos en Santiago. Sino, también puedes ver aplicaciones móviles de enseñanza.

¿Dónde estudiar gratis lengua de señas ?

El Instituto de la sordera (Indesor) brinda educación y capacitación laboral a jóvenes Sordos a través tres áreas principales.

En primer lugar, administra un centro educacional para niñas y niños con discapacidad auditiva. Además, Indesor cuenta con un centro de diagnóstico y atención.

Por último, tiene un centro de investigación para elaborar material, cursos y documentos con datos como las palabras mas usadas para aprender lengua de señas de forma gratuita.

Foto de Celebración día Internacional del Sordo
Celebración día Internacional del Sordo

Curso básico, intermedio o avanzado de lenguaje de signos en el país

La Fundación Sordos Chilenos, ofrece asesorías y servicios para la inclusión social de las personas Sordas.

Mediante talleres, cursos y capacitaciones busca la igualdad de oportunidades entre personas sordas y oyentes. Ofrece cursos pagados que te enseñaran como aprender lengua de señas en distintos niveles.

Adicionalmente, un equipo de Intérpretes en Lengua de Señas Chilena coordina actividades vinculadas a los servicios de interpretación tanto para instituciones públicas como privadas.

Taller de Lengua de Señas Chilena en el ámbito de la educación

Cursos dónde aprender lengua de señas en Chile

La Fundación AMOMA (a mover las manos), ofrece clases para aprender lenguaje de señas chilena. Cada curso tiene una duración de 24 semanas con cinco horas de clases en cada ciclo de trabajo.

Consiste en un trabajo completo que abarca la cultura Sorda, su realidad en el país y unidades temáticas.

Del mismo modo, la fundación ofrece charlas a empresas e instituciones. El objetivo es lograr una mayor inclusión de la comunidad sorda.

Fotografía Fundacion AMOMA
Fundación A mover las manos

Lugares donde aprender Lengua de Señas fuera de Santiago

De la misma manera, la fundación Manos que hablan es un proyecto de capacitación y practica de LSCH.

Fotografía de  Plática en la escuela 13 de septiembre sobre Lengua de Señas
Plática en la escuela 13 de septiembre sobre Lengua de Señas

Esta no solo cuenta con talleres dónde se puede aprender lengua de señas chilena en la capital, sus instructores también dan en ciudades de Chile como Rancagua y Talca.

A su vez, la fundación entrega distintas opciones y niveles para comprender y practicar idioma de señas.

Recomendación En Señas

El sitio web Me Muevo solo, es otra de las plataformas digitales que al igual que En Señas promueve la inclusión social. La aplicación se enfoca en personas con movilidad reducida que deseen encontrar lugares accesibles para visitar la Región de Valparaíso.